InsideSens: “Música del día a día”.

Patricio Catalán, estudiante de  Filosofía de la USACH, joven de 21 años que se dedica principalmente a la música, aunque también se expresa en otras áreas como la poesía y la fotografía.  El año 2005 decide tomarse lo de su creatividad musical en serio, por lo que inicia su carrera independiente.Fue con un amigo del barrio con el que empezó a compartir;  él ideas y su amigo tecnología  y de a poco  fu creciendo artísticamente hasta llegar a su actual proyecto “InsideSens”.Su pensamiento acerca de la creación se basa en aprender de los demás y no tener un dogmatismo musical. el “Pato” como la mayoría lo conoce tiene un myspace , donde tiene gran parte de sus combinaciones y mezclas de sonidos.

Lo que leerán a continuación será sus propias palabras, que hablan sobre su música y de ésta en general y por sobretodo su pasión y entrega a ella misma.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Mi primer acercamiento fue por cosas fortuitas de la vida, mi mamá vio en una tienda un teclado de esos Casio, de esos de 8 bits, de esos noventeros y me lo trajo, “para ver si este loco se calma”.

 ¿Eras muy hiperquinético?

No, pero era como metío’ y para que no estuviera viendo todo el día tele, para que hiciera otro tipo de actividad. Entonces me lo compró y ahí empecé a cachar los ruidos, pero después caché que esto realmente tenía como una ciencia, no cada tecla estaba ahí por algo, entonces de ahí surgió la necesidad de entender un poco el lenguaje musical, de los ruidos y de los sonidos.

Mi mamá me llevó con un profesor de piano de la villa, un viejito que tocaba el piano en la iglesia y el loco hacía clases en el comunitario de la Junta de Vecinos, igual había que pagar un poco. Y empecé a entender, el profe empezó a explicar un poco la parte teórica, pero también le gustaba explicar como quizás con la música podías sacar una fotografía al sonido de la naturaleza. No recuerdo como se llama el compositor de “El vuelo de la mosca”, es como antiguo, de hecho el guitarrista de Judas Priest tiene un cover a esa canción. Este viejo era más o menos de esa onda, como de capturar el ruido del viento, de los pájaros, como de esas cosas. Fue todo eso lo que empezó a incentivarme a buscar sonidos y después empecé el estudio más serio.

En mi casa igual  por cosas familiares, yo vivía en la casa de mi abuela, entonces todos los recuerdos están en esa casa, ahí habían libros que se referían al tema de la música, de esos como cursillos y en la feria también vendían cancioneros de esos “aprende a tocar guitarra”, cosas así y de a poco con la plata que iba juntando me compraba de esos.

De esos que valen luca.

Claro, de esos. Entonces yo veía que bacán el tema y en un momento dije “ya voy a comprarme una guitarra”.

¿A qué edad fue eso?

No sé como a los 12.

A la edad del rock, una buena edad.

Claro, entonces mi mamá me regaló la guitarra para el cumpleaños, la navidad, no me acuerdo. Y además que, “dato flashback”; también en mi casa mi primo mayor toca guitarra eléctrica,entonces había en la casa una guitarra eléctrica, pero como él no pasaba nunca  era medio difícil, más encima yo le pedía que me enseñara y me decía “ándate a la chucha”. Igual yo tenía la acústica y además que la eléctrica son las cuerdas de metal, entonces como mis dedos son de nena.

Hasta hoy tengo la guitarra acústica  y cosa que había en el colegio de música yo me metía.

¿Hubo algún profe que te haya marcado del colegio?

Un profe de la enseñanza media, porque en la básica música era como la flauta incluso, más cantar, no era como más lo que yo quería, que era aprender la complejidad de los instrumentos. Me metí a un curso de guitarra en el colegio y fui aprendiendo más la técnica, el método de la guitarra más  los conocimientos que yo estaba adquiriendo de forma autodidacta.

¿Cómo fue que te insertaste en la música electrónica?

A mí siempre desde chico me había gustado, aparte de los ruidos, esa música de Techtronic onda “Pump up the jump, pump up in, why are you feel?” y decía “que entrete la música, te incita a saltar” y lo otro, el tema de las percusiones. Ese sonido que sientes aquí en el pecho, cuando tocan un bombo o un sonido muy bajo te produce una sensación en el pecho, incluso, en el power metal tiene ese sonido que hace que te imagines que vay en el caballo detrás de un hereje, jajaja. Pero también me gustaba ese hardcore punk de los 90′, ese fue un poco más adolescente, la época de la rebeldía. Entonces yo la llevaba por esas dos vertientes.

En la Radio Futuro tuvieron en algún momento un programa de música más alternativa, donde mostraba onda Depeche Mode y todas esas bandas “, eso , me fue nutriendo a quizás escuchar más bandas y me ayudar ver que el paralelo quizás, onda del rock, la música más guitarrera mezclarla con la música que tiene más teclados o sintentizadores.

Fue como un descubrimiento..

Claro, porque me dí cuenta que las dos cosas que me gustaban se podían complementar y sonaban la raja. Entonces ahí el tema de la radio, la Radio Universidad de Chile todavía tiene un programa que se llama “Sala de máquinas”, eso fue vital; escuchar.

¿Qué programas e instrumentos utilizas para experimentar con sonidos?

Programas…caleta, cualquier programa que emita un ruido, un sonido que entre comillas lo podai controlar, no un sonido inerte, como el del módem que no es un sonido controlable, no podí hacer cosas con él. El “Fruty loop” a mí  de él me gusta el tema de las percusiones, el nivel de exactitud al que se puede llegar. Otros programas tienen buena exactitud, pero me gusta como podí controlarla. El Grabador de sonidos del 98′, tiene  ese sonido, ese  chirreo, esa estática la podí controlar y la raja y genera un buen sonido quizás para alguna atmósfera que quieras realizar.

Osea los programas que utilizas dependen de la intención de lo que quieres hacer…

Claro, incluso del mixer del Fruty loop siempre saco el sonido como sin nada, directo del sintetizador y con el “Abobe edition” o el “Pro tools”, voy como cachando. Depende del proceso creativo, que va formando la idea, moviéndose con los distintos programas y de instrumentos, em…la guitarra eléctrica, piano/teclado, para poner sonidos de lo mismo. Digamos que de variedad, no tiene mucha.

Pero tienes todos los sintetizadores, más encima tienes un montón de programas, entonces tienes como un sinfin de herramientas como para tomar esos sonidos limitados y transformarlos me manera macro

Esa es la idea, ir cachando que cada instrumento, cada elemento del que sea tu “estudio de grabación”  te puede dar una herramienta. tratar de buscar, meterse a taringa.net y buscar programas que sirvan para algo.

Si tuvieras que describir tu música  ¿cómo la podrías catalogar? ¿si tuvieras que encasillarla un poco?

Sería un rock pop electrónico, como en esos términos, pero a mí me gusta llamarlo más “el sonido del diario vivir”, ese sonido del que te  levantai’ en la mañana y es esa la música que intento lograr, sino, habrá que seguir trabajando.  La sensación que te produce vivir el día a día : Música para el día a día.

¿Cuáles son tus influencias más potentes que se reflejan en tu música, ya sean banadas o estilos diversos?

Por ejemplo, en el uso de la guitarra, me gustan los grunge, esos acordes y esos riff que tienen la simplicidad del rotmo, por ejemplo “Smell like teen spirit” de Nirvana que son 4 acordes que sevan repitiendo por toda la canción, esa simplicidad es la que incluso, te transmite más cosas. Ese riff de Nirvana que es súper fácil, tú lo escuchas y te acordai: ahh Nirvana, Kurt Cobain y te acordai de todo el concepto que significan esos acordes. En temas de percusión, me gusta la percusión latina, esos ritmos bluesseros, jazzeros, traerlos a nuestra manera a Latinoamérica, bacán.

Como ponerle esa sabrosura…

Claro, bacán, me gustan las percusiones en ese sentido.Lo otro que me gusta mucho, es…hacer lo que hacen estos locos, los que hacen música de películas, por ejemplo Klaus Marshall creo que se llama el loco, que hace música para esta onda.

Como los soundtracks, pero que los hace un puro loco, onda tipo John Williams, una onda así?

¡Esos tipos! Esos tipos, me gustasn porque logran lo que yo entre comillas “me gusta de la música”, sobretodo este loco que hizo la música del “Cisne Negro”, no me acuerdo como se llama, Clant Marshall, bueno los nombres gringos no son fáciles de aprender. Bueno, ese loco es bacán, crea unos ambientes, por ejemplo:

 

En esa película “Fe en el caos”, son como tres notas, que van tomando la rítmica del movimiento de la cabeza del protagonista y, tú sentí como si realmenete estuvieras metido en su cráneo y sentí como el sonido de los huesos, ese loco logra esa sensación.

En una canción que se llama “Agua de sangre horror mix”, la voz gutural te sale buena.

Es que esa canción tiene demasiados efectos…

No, pero encontré que te sale bastante bien, de hecho me recordó mucho a Mike Patton ¿hay alguna relación por ahí, Mr Bungle tal vez?

Sí, bacán,  de Mike Patton Mr Bungle, Tomahawk, caleta, de hecho se me olvidó nombrarlo en lo que estábamos hablando antes. De hecho, esa canción “Diggin in the grave” de Faith no more, ese tema ojalá lo pusieran el día de no sé, el día en que yo me vaya a morir, porque es un tema que eme ncanra, un tema bacán. La primera vez que lo caché fue en el canal rock&pop y ahí lo conocí en Faith no more, después vi que este loco estuvo en otras bandas, me gusta caleta la época de Tomahawk y de Mr Bungle sobre todo ese tema “Carousel”. También ese disco de Fântomas que son puros mixes de películas, es bacán. Mike Patton es bacán y creo que sí que es una gran influencia.

Yo creo que más que nada que en tu voz se nota, porque pasas de cantar como piola a una voz más potente, como Mike Patton, pero para continuar y no desviarnos: ¿Antes de InsideSens estuviste en otros proyectos musicales?

Sí, estuve en tres bandas; una mega jóvenes, cuando le sacaba la guitarra a mi primo y con otro loco que tocaba guitarra acústica nos dijimos “toquemos” y tocábamos, no sé, la verborrea  de temas que se nos ocurriera, de hecho con todos los cancioneros que me compré teníamos caleta pa’  tocar, y lo que sirvió fue entender un poco el trabajo de grupo. Luego estuve en una banda también cerca de mi casa, de unos locos que cacharon que yo instrumento y me dijeron “toquemos”, pero era como una música más oscura, era como de estos artista de los 80′ onda los mismos The Cure, era como esa cosa. Al líder de la banda, le gustaban ese tipo de música. Con esos locos empezamos a cantar en algunos colegios.

Después en el colegio en la media, tuve otra banda; ahí fueron los momentos de haber tocado, digamos, en las situaciones más precarias que hayan habido, pero que las estai disfrutando genial. Son momentos que toda persona debería pasar, el estar haciendo algo que le gusta que le apasiona y, lo haces con todo el ímpetu, con todas las ganas y que mucha gente tal vez esta escuchando, que quizás se está tomando un copete piola, pero está escuchando algo que tu haces y le agrada. Creo que toda persona debería vivir momentos así.

Con esa banda tocábamos en colegios y justo topamos con el tema de la revolución pingüina, se nos dió la oportunidad de tocar en varios lados. Por ejemplo nos decían ¿vamos a tocar a la toma? Ya vamos a tocar a la toma.

Claro y se da esa situación de “préstame el parlante, de que no tenemos pedal”…

Claro de hecho, ahí yo tocaba batería y no tenía batería, pero como en el colegio había batería ahí fue aprendiendo, también con la otra banda que tenía fui cachando que le pegaba a la batería y ahí me dije “Sí, sabi que igual le pego a la batería” y ahí, con unos cabros de mi curso pa yo dije ” ya, yo apaño”. Ensayábamos en las salas de las “Escuelas de rock”; esa sala, también creo que fu importante en el progreso dentro de mi creación, ´porque esos locos, son gente a laa que podí preguntarle cualquier cosa. Por ejemplo “qupe significa que marque amarilla acá o acá” y los locos me enseñaban, pnda esto funciona así y yo me dije bacán. Ese también fue un momento importante, vivir situaciones que a cualquier persona le hacen bien.

¿Hubo alguna razón por la que no estudiaste música?

Sabí que estuvo en  mis planes, mucha gente me dice “Oye y porqué no estudiaste música”, yo realmente bo sé, quizás es algo pendiente en mi vida.

¿Podría ser por el prejuicio que se tiene derrepente hacia los estudiantes de música?

Tú decí como un poco la pedantería que forma un poco de “Yo soy licenciado en música, amateur”, sí yo creo que se da caleta, incluso se genera en todos lados. Yo no creo que alguien le diga “oye ayúdame a ahacer un ensayo de filosofía” a un loco que no sabe, puede ser un poco el orgullo o quizás las ganas de defender un poco lo que nos gusta. Pero no, estudiar música no estpa en mis planes actuales, pero si hay oportunidades de aprender, de leer cosas; sí, pero dedicarme como 100%, no.

¿Puede influenciar el hecho que la música la ocupas más como para salirte de esta rutina?

Sí, claro, es como mi lado B y como que escuchí el mismo lado del cassette no tiene sentido.

Sobre El Paraiso Corporatiom la cantas tu solo o con alguien más.

No, la canto yo solo, son puros efectos. Por ejemplo, hay un efecto que lo ocupan los locos que cantan hip-hop de grabar una pista de audio en el audífono derecho y otra en el izquierdo. Eso una vez se los escuché a los “Violadores del verso”, un tema en la radio y me dije ” ya vamos a ver que pasa”, grabando sólo una pista en el parlante, en el canal “right”, para ponernos más tecnicistas y eso te da la facilidad o la productividad para poder tener esa pista y despupes grabar en el “left” y generai un efecto bacán y eso me dio resultado en Paraiso Corporatiom, les di una ecualización distinta al canal left y al rigjt y te genera eso. Pero son tres pistas , el left, right y una central, digamos para unificar.

Quien lo ocupa harto es ese loco de “Craddle of Filth”, Dani Filth; el nunca ha cantado en vivo como se escuchan en los discos, por que usa dos canales distintos, eso le da el sentido de como que tu voz se desdoble, con ese efecto.

Hoy día ¿Cuál es tu relación con la música?

Estoy como aprendiendo más, como ahora igual tengo harto tiempo he estado investigando, descubriendo más cosas; acordes, escalas y herramientas. Estoy en esa como buscando, encontrando que nuevohay por ahí, si se puede hacer otra cosa. He estado tratando de componer riffs, igual estoy tomando como un relax, una evaluación, una revisión del camino recorrido.

¿Te has presentado alguna vez con tu proyecto actual alguna vez?

En vivo con lo que hago ahora, no, nunca.

¿No se te ha dado la instancia o no la has buscado?

No la he buscado, que de hecho, nunca me he planteado hacer  música en vivo solo, lo encuentro fome. Es más entretenido ir a ver una banda donde cada cual hace lo suyo, incluos, los raperos se presentan con el loco que les hace las pistas, pero un loco solo, no, fome. Igual todos estos locos que son solistas vienen con la mansa banda, que es como regalona, entonces se ve la complicidad. Me presentaría alguna vez, quizás con otros músicos, onda con otro loco tocar juntos y no sé po, tú soy el flaco y yo el indio y juntos somos “Dinamita show”, esa es la idea; somos dos locos distintos, que intentaos haer algo bacán, si sale bien, sino, bien también.

¿Cuál es tu canción más regalona?

Una canción que se llama “Darsana” empieza con unos violines después con unos tambores y después con una flauta. Empieza y es como que nace un par de sonidos y en la misma melodía interpretada sólo por violines y le puse una percusión enérgica, que da la sensación de la necesidad de escape, ese es el tema de la canción, ese momento que era quizás relajante de la canción; con la flauta que te va marcando, te va hablando, te va diciendo cosas. Cuando ocurre una interrupción, tú te quieres ir de ahí pero como vas con la misma melodía te llevaste algo de ese momento: Esa es la idea de la canción y me gusta, porque es una idea que logré llevarla a cabo y la escucho y me gusta.

 


 

One comment on “InsideSens: “Música del día a día”.

  1. Genial, la música de Patricio es muy buena y lo mejor es que no pierde la potencia. Me refiero a que es muy típico que a veces se queden dentro de los mismos sonidos, como en un huevo infértil, en cambio en su música, se deja oír pura fertilidad, pura potencia de ser.
    Que tenga mucho éxito en sus proyectos futuros.
    Buena entrevista, relajada y sincera… como para ver que lo que amamos -hacer en vocación o hobbie- es más simple que complejo.

    Saludos, les quedó linda la nueva página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>